Cuando pensamos en Momo hoy día, a muchos les vendrá a la cabeza más bien algo así:

Pero antes de la era digital, antes de la invasión de los móviles y las tecnologías de red social en los aspectos más íntimos de nuestras vidas, en una época algo más relajada en la que los niños duraban algo más de tiempo en la burbuja de la infancia. En aquel entonces Momo no era más que una niña, una de las de verdad…

De las que sabía hacer aquellas cosas que muchos hoy tratan de aprender: Escucha activa, meditación, vivir el momento, creatividad. Una niña fuera del imperio del tiempo. Una valiente ucronía. Los hombres grises aparecen para “fumarse” el tiempo de cada ser humano, procurando que estos siempre anden ocupados, con multitud de cosas importantes que hacer. Viven cada vez más deprisa, cada vez más inmersos en una espiral de quehaceres y estrés.

momo-grey-men-2

Su “padre”, el escritor Michael Ende, ya vislumbro el ritmo de la sociedad actual en el momento en que su libro vio la luz de los ’70s y como si de un visionario se tratase, dibujo exactamente la sociedad actual: gris y acelerada, tan ocupada en banalidades y en vivir para trabajar, para consumir, para tener aquello que nos da “puntos sociales” que canjear por un hueco en esta macroestructura de consumo del tiempo. Poco a poco la vida deja a los seres humanos y a cuanto les rodea. Nos vamos hundiendo, siguiendo el camino trazado, hacia el centro de la espiral, allá donde muere nuestro tiempo y nuestra humanidad.

Momo film

En los ’80 Momo cobró aún más vida, con una película que ponía carne y hueso a la pequeña libertadora que devolvió el tiempo a su dueños, a las personas a las que pertenecía. En el último año he ido conociendo ideas que bien podrían reflejar esa Momo que poco a poco devuelve a la vida a los vivos, pero es un tema bastante amplio y lo iré desarrollando en varios Post. Por el momento, me quedo con este bocadito de vida que nos trae Ende. Momo.

Momo

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