Relatividad

Nunca fui consciente de que sin profundizar mucho en física ya estaba aplicando la teoría de la relatividad. Cuando empecé a hacerlo no sabía ni lo que era, pero entendía que había sistemas de referencia que aplicar y que lo que uno ve desde su ubicación no tiene porque coincidir con lo que otro ve o percibe desde la suya.

relatividad
Y resulta que esto era la teorái de la relatividad. En esa presentación (Click en la imagen) de Inma Barrios se explica bastante bien. Ahora si aplicamos eso a otro universo en expansión. Sin todo fuese más o menos parecido. Si las ideas se influyesen unas a otras también y creciesen en sistemas de referencia diferentes en los que se necesita interpretación para poder apreciar las que se producen en la mente de otro. Si esa relatividad clava sus raíces más allá de lo meramente físico… Esto sería una revolución y podríamos aprender a analizar un poco (sin pasarse ¿eh? que no somos robots) el sistema que rodea a las ideas ajenas y aceptar esa paradójica verdad en aquellas cosas en las que no estamos de acuerdo.

divider_1x
Una guerra comienza por intereses encontrados, la mayoría económicos (tierra, esclavos, riquezas, derechos de explotación o acceso a bienes, enclaves geográficos, etc). Cada parte implicada tiene razón. Para cada bando, el otro es el malo. Habría que ver que punto de razón tiene cada parte y su contexto.

En una discusión en la que las dos partes creen tener razón, alguans veces he comprobado que yo logro entender a las dos partes y por las respuestas que se dan, es obvio que entre ellos no se aclaran, por lo que en vez de ir acercando posturas o resolviendo situaciones, lo que sucede es que se lía cada vez más. Es una posición curiosa en la que a veces tomo el rol de trasladar a cada parte el sistema de referencia de la otra. No parecen ser conscientes del sistema del otro y por ello hablan sin contemplar otra forma de ver las cosas.
divider_1x
Así que todo es relativo, como decía Einstein. Todo menos aquello con masa cero, lo que no pesa, no que no significa nada (aparentemente). Pero a vece esas cosas que no pesan son precisamente la luz que da sentido al resto del sistema y es capaz de viajar de uno a otro sin alterarse. La luz del entendimiento está ahí, viajando por nuestros sistemas de referencia personales y ayudando a que nos encontremos en algún punto, entre tú sistema y el mío.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s