¿Víctima o protagonista?

víctimas

A menudo tomamos ofensa por cualquier cosa, o bien nos resignamos quejosos a las “cosas que pasan”. Al hacer esto estamos en realidad asumiendo un papel de víctima del que difícilmente se sale al retro-alimentarse el ciclo una y otra vez con nuevos victimismos.

Hay dos caminos aquí cuando algo sucede: El de la víctima o el del protagonista.

El papel de la víctima tal vez sea el más inmediato, el más cómodo. Es el que tomamos desde pequeños a la espera de que nos atiendan. Crea dependencia y busca salvadores. Nadie nos salva de la peor parte, que vive en nosotros, en ese victimismo. Tal vez la vida venga cargada de sorpresas poco gratas pero el papel de víctima ofendida, herida, impotente, sólo agrava el problema y nos ata a él. Es una renuncia de responsabilidad, con frecuencia busca culpables fuera de uno mismo. No controlamos todas las variables pero tenemos una muy potente en nuestro poder en el mismo momento que decidimos cambiar de papel.

divider_1x

El levantarse y dar un paso al frente de los protagonistas es ya un logro y el principio del fin de muchos de esos problemas que nos puedan hacer sentir víctimas de las circunstancias, de los demás, del “yo soy así” ¿De verdad eres así? Mira bien, porque muchas cosas no son como parecen y la idea que tenemos a veces de nosotros mismos. Tal vez es una forma de acallar reproches o tomar cartas en el asunto. Tal vez es una excusa para mantenerse en la pasividad.

divider_1x

Es hora de diseñar una vida que nos guste, con los materiales que tenemos y los que iremos ganando. El tiempo no espera, así que lo que hagamos con él será lo que nos quede, lo que construyamos. Tenemos un rol muy importante en nuestras vida. Un rol protagonista.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s