Rencor

Es algo a lo que llevo tiempo dando vueltas. Ha atacado con frecuencia en mi vida. Por lo que sea tengo demasiado buena memoria y pese a que su papel no es protagonista en mis actos tiende a golpear cada x de forma sutil, rememorando hechos pasados que un día fueron dolorosos u ofensivos.

He querido encontrar algo al respecto y es interesante la fábula y reflexiones de la siguiente página:

Dos hombres habían compartido injustamente una celda en prisión durante  varios años, soportando  todo tipo de maltratos y humillaciones. Una vez en libertad, se encontraron años después. Uno de ellos preguntó al otro: – ¿Alguna vez te acuerdas de los carceleros? – No, gracias a Dios ya lo olvidé todo – contestó – ¿Y tú? – Yo continúo odiándolos con todas mis fuerzas – respondió el otro Su amigo lo miró unos instantes, luego dijo: – Lo siento por ti. – Si eso es así, significa que aún te tienen preso. (Fabula)

De alguna forma nos apresa y nos mantiene en ese dolor u ofensa, en esa amargura ya acabada. Al pensar en ello sólo trae mal. Puede que sea un mecanismo de defensa ante aquello que nos ha dañado, pero como la psique es tan compleja y nuestro punto de vista a veces es incompleto o demasiado condicionado por este sentimiento, llegamos a perder mucho por algo quizás magnificado.

Si tomamos la decisión de convertir la amargura, y la rabia profunda en un resentimiento duradero, estaremos fabricando RENCOR, un arma peligrosa que desequilibra y enferma el cuerpo y la mente impidiéndonos disfrutar de la vida. Y no olvidemos  que muchas veces, hace más daño el rencor que las ofensas recibidas.

Y es que pocas cosas son realmente importantes en la vida. No existen los cuentos de hadas en este mundo de realidad. No cada detalle se ajusta a ese idílico escenario que nos creamos y aún así algunas flores llegan a brotar en medio del paisaje más inhóspito. De nosotros depende disfrutar de esas flores o pisarlas y seguir lamentando que no fuer todo como quisiéramos.

winter3

La literatura científica sugiere que guardar rencor puede afectar negativamente nuestra salud cardiovascular y psicológica.

wikiHow

¿Merece la pena tanta amargura?

flower36

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s