Error de percepción

 

Se mira el mundo tras un espejo cambiante en forma y tonos. Nos devuelve una imagen irreal de nosotros, del mundo, de las cosas y seres que nos rodean. Un árbol caído resulta bello en su muerte o triste cadáver según se mire. Es cuestión de percepción. Una tormenta es molesta y terrorífica o un magnífico fenómeno atmosférico en el que deleitar nuestros sentidos.

divider_1x
Algo más complejo es el mundo éste que creamos los humanos. Esa mente configurada para ser gregarios de que se nos provee al nacer, esa estructura social con interacciones cuyo sentido se va a prendiendo al ganar años y estatura. Esa parte me tiene desconcertada. Los seres que menos parecía capaces de dañar llegan a golpear fuerte, a mutilar los puentes creados. Los extraños fríos e inaccesibles se vuelven cómplices en la parada del tranvía, o en la panadería, en la cola de super, en la oficina o en el banco. Los amigos guardan y vuelcan de golpe puñales que nunca se lanzaron conscientemente. Los familiares llegan a dar la espalda y no encontrar el espacio de un abrazo, el ser amado llega a perder su conexión y parecer un eco lejano que violentamente repele. El ser no amado que se siente invitado a intimar. Son errores de percepción.

divider_1x
Son errores de percepción. El creerse integrad@ y estar en realidad siendo el problema del grupo, de la familia, la losa que pesa sobre la espalda del ser amado. No es nada nuevo que no todos ni todo es agradable en la vida, pero estos “pequeños” errores de percepción tienden a volverse una bofetada de realidad que digerir para no caer.

divider_1x
El error de percepción es que no todos tienen el mismo espejo y no perciben de la misma forma lo que les rodea. A veces ser conscientes de esas diferencias de percepción duele, o causa dolor. Por más suaves que sean las palabras que lo expresen, la losa que se puso sobre el otro, cae sobre nuestras cabezas con el peso de la ley. Es nuestra. Nosotros la pusimos en el otro. Nosotros la percibimos así. Hay quien del árbol caído hace leña y hay quien lo llora amargamente. Es cuestión de percepción. Cuestión de cómo tomar las cosas. Cuestión de saber sacar el lado positivo de cada chasco.

divider_1x

Blanco o negro… Depende del espejo en que nos miremos.

Advertisements

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google+ photo

You are commenting using your Google+ account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

w

Connecting to %s